Pejerrey de cola corta
NOMBRE COMÚN: Pejerrey de cola corta, Cauque del Norte
NOMBRE CIENTÍFICO: Odontesthes brevianalis
Medidas de administración: Especies de peces nativos protegidos de aguas terrestres, con prohibición de pesca.
Características de la especie: La morfología que presentan estos peces es fusiforme, con 60 a 80 escamas en la línea lateral y 18 a 22 en línea transversal, en el borde libre de la escama cicloidea tiene un borde marcadamente festoneado. Boca terminal, pequeña, libremente protráctil, sin dientes en el palatino; con dientes en las mandíbulas, en dos series irregulares. La primera aleta dorsal se origina en la vertical que marca el término de las ventrales. La segunda aleta dorsal se ubica sobre la anal, las aletas pectorales se insertan a medio camino de la anal; base de la anal menos que la cabeza, sin opérculo. Poseen banda lateral plateada, su ancho menos que la mitad de la longitud del ojo, con margen superior oscuro.
Distribución geográfica: El Rango de distribución de Odontesthes brevianalis se extiende desde la Serena hasta Puerto Montt. En la Laguna Conchalí, Los Vilos, y Región de Coquimbo. La distribución de esta especie también está descrita en Coquimbo y Valparaíso y desde O’Higgins a Los Lagos, al igual que en los estuarios de la Serena a Chiloé. Localizada en Lenga, en Concepción. Otras localidades que han sido mencionadas para este ejemplar son Estero Quintero (V Región). En el Sistema del Maipo, se encuentra sin estudios.
Biología y ecología: Esta especie es considerada eurialina, pudiendo habitar las regiones de aguas salobres, también se describen como peces bentopelágicos de aguas temperadas y se pueden encontrar en lagunas costeras con variabilidad temporal en las características fisico-químicas y con influencia de aportes fluviales y marinos, lo que implicaría adaptaciones a estos ambientes. Sus áreas de desove se encuentran en la zona de afluencia límnica, mientras que los jóvenes y adultos habitan casi exclusivamente el agua. El período de reproducción de O. brevianalis está mencionado en primavera y verano y madura al primer año de edad, factor que explicaría la menor tasa de crecimiento encontrado en las hembras.
Estado de conservación: De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (organizado por CONAF), se considera vulnerable desde la IV a la IX Región. Según Campos et al. (1998), la especie se encuentra en una categoría de conservación Vulnerable en la IV y V Región, y como Insuficientemente conocida desde la VI a la X Región. Esta especie no se encuentra en las Listas Rojas de la IUNC.
Fuente: Sernapesca