Trucha Negra
NOMBRE COMÚN: Trucha negra
NOMBRE CIENTÍFICO: Percichthys melanops
Medidas de conservación: Especies de peces protegidos de aguas terrestres. Con prohibición de pesca. Según Decreto Supremo 303 del 23 de febrero de 2006, se establece veda extractiva para esta especie, durante cinco años para toda su distribución.
Características de la especie: Esta especie posee un cuerpo ligeramente grueso y alargado, con cavidades mucíparas en su extremo anterior dorsal en la parte inferior de la órbita y en su región ventral. Posee escamas ctenoídeas grandes en el tronco y escamas más pequeñas cicloídeas y algunas ctenoídeas en la cabeza. La boca es moderada en
tamaño, premaxilares con dientes cónicos en el borde ántero ventral. Extremo posterior del maxilar irregularmente serrado, alcanza el borde anterior de la órbita. Espacio interorbital amplio. Opérculo con un fuerte espina, preopérculo fuertemente serrado. Margen ventral del opercular, subopercular e interopercular ligeramente aserrados. Porción espinosa de la aleta dorsal con nueve rayos. La aleta anal posee tres espinas y 8-9 rayos blandos. Pectoral amplia, con 14-16 rayos; las aletas ventrales están en posición toráxica con una espina y 5 rayos, el primer rayo prolongado ampliamente. La aleta caudal es levemente surcada. La línea lateral describe una curva entre su nacimiento y la porción blanda de la dorsal; con 57-64 escamas. La coloración de esta especie en general es igual a P. trucha, pero predominan los colores grises y azul, con motas oscuras en el cuerpo. Su tamaño es notablemente menor, es menos abundante y muy difícil de distinguir de P. trucha, debido a que muchos de los caracteres se corresponden y los merísticos caen dentro del rango. El tamaño de este espécimen registrado en el río Andalién es de 78,16 mm en promedio de longitud total. En ejemplares encontrados en el río Bíobío se identificaron longitudes máximas de 24 cm y 150 gramos de peso.
Distribución geográfica: Las especies P.melanops y P. trucha, tienen una notable diferenciación en su distribución geográfica. P.trucha presenta una amplia distribución geográfica, desde los 33º S hasta los 55º S, que abarca Valparaíso en Chile y Mendoza en Argentina como límite Norte, hasta Tierra del Fuego de ambos países como límite Sur. P. melanops presenta, al contrario una restringida distribución geográfica, siendo endémica de Chile y distribuida solo desde Santiago a Concepción.
Biología y ecología: Esta especie se ha descrito sólo en ríos en los sectores bajos o potamales, se encuentra preferentemente cerca de la orilla y en contacto con la vegetación
acuática. No ha sido mencionada para represas, lagunas o lagos. En el río Biobío se han encontrado machos y hembras maduros en invierno y primavera, no obstante se desconoce la etapa de reproducción. La alimentación estudiada en el río Biobío es de tipo planctófaga, donde los principales ítems estomacales fueron larvas de insectos acuáticos de plecoptera, ephemeroptera, Chironomidae y Coleoptera.
Estado de conservación: De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (Organizado por CONAF), se considera En Peligro de Extinción desde la V a la VIII Región. Según Boletín 47 del MNHN, la categoría de conservación, está definida como En Peligro de Extinción en la V, VI VII, VIII y Región Metropolitana. De acuerdo a la IUCN, esta especie está catalogada como Datos Insuficientes.
Fuente: Sernapesca