Salmón Plateado
NOMBRE COMÚN: Salmón plateado, Salmón Coho
NOMBRE CIENTÍFICO: Oncorhynchus kisutch
Medidas de Administración: Se puede pescar en todas las aguas continentales del país, entre el 2° viernes de noviembre y el 1° domingo de mayo del año siguiente, con una cuota de hasta 15 kg con un máximo de 3 ejemplares/jornada/pescador. Se debe pescar con caña, con señuelo artificial con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr. Está prohibido el uso de carnada viva. Esta Medida de Administración puede cambiar dependiendo de la región y por ello es obligación del pescador recreativo, informarse periódicamente en el sitio WEB de Pesca Recreativa de Sernapesca.
Características de la especie: Cuerpo fusiforme, moderadamente alto y comprimido lateralmente. Cabeza cónica (más grande en machos adultos). Ojos muy pequeños. Hocico normalmente romo (engrosado y plegado en su extremo en machos adultos). Boca terminal y algo oblicua, deformada en machos adultos con la mandíbula inferior alargada y su extremo torcido hacia arriba. El maxilar se extiende bien por detrás del ojo. Escamas pequeñas y cicloideas. Los machos se caracterizan por presentar manchas negras en el dorso y lóbulo superior de la cola, y una coloración plateada en los costados y región abdominal. Esta especie tiene una talla promedio de 97cm, logrando alcanzar un peso de hasta 16kg
Distribución geográfica: Es una especie exótica introducida desde el Pacífico por primera vez desde Washington Y Oregon, U.S.A. en 1921 y sembrado en los ríos Cautin, Maullín, Cochamó y Puelo, Región de Los Lagos. Actualmente la presencia de este salmón se concentra principalmente en los grandes lagos de la Región de Los Lagos como el lago Llanquihue y los ríos que derivan de éste. También existe una significativa población en lagos y ríos de la Región de Aysén.
Biología y ecología: Es carnívoro anádromo de aguas frías, se encuentra en ríos que dan al Pacífico. Luego de su nacimiento en los ríos donde pasa cerca de un año, emigra en forma masiva al mar, donde después de dos o tres años alcanza la etapa de madurez. A diferencia de sus pares, esta especie se mantiene a no más de 200km de su lugar
de nacimiento al cual retorna por los fiordos para su reproducción. La alimentación de esta especie se concentra en moluscos y crustáceos los que contribuyen en el color anaranjado de su carne.
Fuente: Sernapesca